Practicas éticas y sostenibles en la medicina estética
La medicina estética avanza hacia un enfoque más ético y sostenible, priorizando el bienestar del paciente y el respeto al medio ambiente. ClÃnica Trevi nos muestra cómo estas prácticas están redefiniendo la industria
-
¡El PaÃs Vasco te espera!
-
La Fundación Piel Sana lanza la primera aplicación de teledermatologÃa
La iniciativa, impulsada por los dermatólogos españoles, pretende ayudar a cooperantes sanitarios e instituciones, tanto nacionales como internacionales
-
Facetem S, relleno dérmico de AG Farma
Relleno dérmico compuesto principalmente por micropartÃculas exclusivas y patentadas de hidroxiapatita cálcica (CaHA) suspendidas en un gel acuoso de CMC de Na para resultados excelentes. ¡Te lo contamos!
-
Xeomin, aprobada como la primera neurotoxina en EE UU para lÃneas faciales superiores
La FDA ha aprobado Xeomin como la primera neurotoxina en EE UU para tratar simultáneamente las lÃneas faciales superiores, incluyendo la frente, el entrecejo y las patas de gallo
-
Matricium, el primer regenerador celular recomendado por dermatólogos
Las células recuperan la capacidad de regenerarse como en una piel de 20 años*
-
La Dra. Natalia Ribé y Beldon Medical inician colaboración
Será en un principio, de carácter mensual y en Madrid, en el nuevo Well Aging de Beldon Beauty. Objetivo: el cuidado integral para concienciar sobre la importancia, también, de prevenir en cuestión de medicina estética

La sostenibilidad y la ética están ganando terreno en la industria global y por supuesto, en la medicina estética y la cirugÃa plástica, áreas tradicionalmente impulsadas por la innovación tecnológica y el deseo de perfección.
Hoy en dÃa, tanto los profesionales como los clientes saben de la importancia de prácticas que no solo buscan resultados óptimos, sino el mÃnimo impacto ambiental, la equidad social y el bienestar holÃstico del paciente.
ClÃnica Trevi, el último concepto en cirugÃa y medicina estética, nos cuenta en qué consiste este cambio de paradigma:
1.- Materiales sostenibles y biodegradables: los profesionales trabajan en el cambio; en tratamientos estéticos como rellenos dérmicos, reduciendo asà el impacto ambiental y mejorando la seguridad del paciente. Además, se está haciendo un esfuerzo significativo para minimizar el uso de plásticos de un solo uso, promoviendo la sostenibilidad en la producción y el consumo de recursos.
2.- Prácticas éticas en comunicación y marketing: hoy en dÃa todas las clÃnicas tienen su departamento de PR. Sin embargo, la promoción de procedimientos estéticos debe ser honesta y responsable, enfocándose en beneficios médicos y estableciendo expectativas realistas. Una publicidad ética también contribuye a la diversidad y la inclusión de los públicos y el target.

3.- Consentimiento y educación del cliente: garantizar que todos reciban una explicación detallada sobre los riesgos, beneficios y alternativas de los procedimientos es lo más importante. Esto además es la clave de una experiencia satisfactoria, feliz y segura.
4.- Perspectiva emocional: los sanitarios deben considerar la salud mental y las emociones de sus pacientes, evaluando que sus expectativas sean saludables antes de proceder con cualquier tratamiento. Esto incluye la identificación de posibles trastornos de la imagen corporal y, si fuera necesario, la derivación a un profesional de salud mental.
5.- Evitar intervenciones superfluas: es vital rechazar o posponer procedimientos cuando no son médicamente necesarios o no se van a alcanzar las expectativas del paciente.
6.- Seguimiento postoperatorio y apoyo profesional: esto garantiza una recuperación segura y exitosa, a través del compromiso con el bienestar del paciente. Hay que monitorizar la cicatrización, preveer complicaciones y ofrecer apoyo informativo y emocional.

Recomendamos