Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

Suscríbeta a nuestro newsletter de Peluquería profesional
WONDER FACE - Tonificación muscular facial
beautymed.es > Medicina Estética > Clinica Menorca

Entrevista

22 años de neuromoduladores

Este tratamiento, los neuromoduladores, ha representado más de un 45% de todos los tratamientos inyectables, incluso más que el ácido hialurónico, siendo el más demandado, invariablemente y con mucha diferencia con respecto al resto, desde 2002


13/03/2024

Las ventajas de la TXB-A son numerosas, tanto en estética como en su uso clínico. Está indicada para el tratamiento de arrugas faciales, espasmos musculares, incontinencia urinaria, cefaleas, hipersudoración, bruxismo, sialorrea (hipersalivación o incapacidad para retener la saliva en la boca), dolor facial neuropático, distonías (trastornos de los movimientos musculares), mialgias masticatorias, etc., etc. y etc., son muchas las indicaciones del neuromodulador.

En 2002 la FDA aprobó el uso de la TXB-A bajo el nombre comercial de Botox® para el tratamiento de arrugas moderadas a graves en el entrecejo (líneas glabelares).

En la actualidad, en estos 22 años, los laboratorios han lanzado preparaciones diferentes de TXB-A con la marca comercial Botox®, Vistabel®, Azzalure®, Bocouture®, Xeomin®, Dysport®, Alluzience®, Letybo® y Neurobloc®, todas ellas autorizadas y registradas en España. Botox® ha obtenido el mayor número de autorizaciones a nivel mundial, seguido por Dysport®.

Dra. Tamara Vega Velázquez.

Por todo ello y más, no nos resistimos a preguntar a los especialistas por el papel hegemónico de los neuromoduladores en Medicina Estética. Es en este caso, la Dra. Tamara Vega Velázquez, médica estética de Clínica Menorca, quien responde a nuestras preguntas.

¿Cuál cree doctora que puede ser la razón de que el neuromodulador sea el tratamiento más demandado?
Hay varias razones por las cuales es el tratamiento más demandado. Primero porque es un fármaco que se lleva utilizando muchos años y ya se sabe su efectividad, no solo en su uso en estética sino en su uso clínico. Porque con un solo tratamiento ves el efecto completo y ayuda a despejar la mirada. También porque tiene una función preventiva y es que ya está indicado para cuando comienzan a aparecer las arruguitas finas y, finalmente, porque los tratamientos en el tercio superior del rostro son muy agradecidos y nadie sabe que te has hecho nada, da un efecto de buena cara y es muy discreto.

¿Cómo actúa cuando es inyectada la toxina botulínica?
Una vez inyectada, interfiere con la transmisión nerviosa y bloquea la liberación de acetilcolina, produciendo una parálisis muscular. Su efecto relajante se produce entre los dos o cinco días siguientes, y el proceso culmina en 10 ó 12 días. Los músculos alcanzan la máxima relajación en cinco o seis semanas, y comienza a desaparecer en dos o tres meses. En realidad, independientemente de lo que muestre el espejo, el proceso hay que medirlo en seis meses, en los dos primeros existe parálisis completa, en los dos siguientes se va recuperando la movilidad y en los dos últimos las arrugas se marcan menos.

¿Hay factores que influyen en la duración de los resultados?
Asumiendo que el profesional sabe manipular el neuromodulador adecuadamente, la respuesta va a estar en el propio paciente. Influye todo prácticamente: género, edad, genética, características de la piel, hábitos personales, consumo de tóxicos, exposición solar, nivel de hidratación, antecedentes personales, como enfermedades... Hay elementos que le restan eficacia al neuromodulador: el tabaco, la exposición solar (dura menos en verano), la actividad física intensa y el estrés. También el uso continuo del móvil y de otras pantallas como tablets, televisión, etc., que cada vez es mayor, obliga a fruncir el entrecejo y se está consumiendo toxina porque el músculo se contrae continuamente. No hay teorías que avalen esta afirmación, pero tiene lógica y sentido. En general, todo lo que implique movimiento o tensión de los músculos acorta los resultados. Otro factor es la respuesta inmunitaria del propio paciente. Los neuromoduladores vienen asociados a una proteína y dependiendo de la marca es una u otra, puede ser que con el tiempo ya no sea tan efectiva y el cambio de marca renueve la efectividad. Por eso se considera que es mejor cambiar de marca de vez en cuando. Las personas que llevan tiempo usándola es más probable que experimenten esto, porque igual han abusado y no han respetado los tiempos, se han acostumbrado a una toxina en concreto o han podido desarrollar una atrofia en el músculo que hace que no responda igual al tratamiento.

Dr. Ángel Martín Hernández.

¿Cada cuánto tiempo recomienda inyectar el neuromodulador?
Es importante que haya pasado un mínimo de 4 meses y que haya desaparecido por completo el efecto del tratamiento anterior, no vale el "ya me han empezado a salir algunas arruguitas". Dos veces al año para empezar está bien y, dependiendo del caso, incluso una, si eres una persona que no tiene tanta fuerza en el músculo o no genera tanta arruga. Se puede complementar manteniendo el buen estado de la piel y protegiéndola del sol de manera efectiva.

Por su parte y para cerrar esta revisión acerca del uso a lo largo de más de dos décadas de los neuromoduladores, hemos querido preguntarle también al Dr. Ángel Martín Hernández, un referente, director médico de Clínica Menorca, acerca de la legislación vigente en torno a quién y quién no puede inyectar 'Bótox'.

En este sentido, el especialista y experto con más de tres décadas de trayectoria, comenta: "Decir que, primero, solo puede realizarse en un centro médico autorizado, con el equipo necesario y administrado por médicos con cualificación y experiencia en este tratamiento. Por otro lado, para manipular medicamentos es necesario que el centro médico esté dado de alta en la Unidad de Farmacia de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autonómica a la que pertenezca y tener una farmacia de referencia. El centro está obligado a llevar un libro de registro de la entrada y salida de los medicamentos. Además, es necesario tener un espacio de almacenamiento adecuado y específico para la conservación de los productos farmacéuticos".

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

 

WONDER FACE - Tonificación muscular facial
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

Anuncios de empresa

ad
Una herramienta 2 en 1 que te permite brindar un gran abanico de tratamientos faciales y corporales, seguros y confortables. Resultados desde la primera sesión. Eficacia avalada por estudios clínicos. Fabricación española.
ad
En LASERLUZ ponemos a tu disposición en Madrid nuestra moderna y equipada sala de formación, perfecta para acoger diferentes tamaños de grupos. Espacio amplio y diáfano. Equipamiento moderno. Nos adaptamos a tus necesidades.
TM-Kiné es una clínica de fisioterapia y osteopatía ubicada en Madrid, cerca de la estación de metro Arturo Soria. Nuestro centro cuenta con la autorización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad.
Centro Dermatológico y de tratamientos para el cuidado estético de la piel en Barcelona. También disponemos de consulta dermatológica online a través de nuestra web. Confía en los mejores profesionales.
BCMED VALENCIA 2024 - 29 de septiembre 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la medicina estética
Súscríbete al newsletter de beautymarket.es