"El conocimiento no es una vasija
que se llena, sino un
fuego que se enciende”.
Plutarco, historiador, biógrafo
y filósofo romano (046 d. C. - 120 d. C.).

La Medicina Estética en general, la Dermatología en particular, ha demostrado, en la crisis derivada de la Covid-19, su papel fundamental en la detección e investigación de los efectos del coronavirus, sobre todo en la piel, hasta ese momento desconocidos.

En nuestro país, sin ir más lejos, la AEDV (Asociación Española de Dermatología y Venereología) ha aportado su colaboración al mejor conocimiento de la infección por SARS-CoV-2 y sus manifestaciones clínicas, participando en el Estudio Covid-Piel, una iniciativa apoyada por la Agencia Española del Medicamento y la asesoría de la Fundación Piel Sana de la AEDV. Dicho estudio ha recibido así y continúa haciéndolo, miles de consultas, liderado por dermatólogos de diferentes centros sanitarios españoles. Y ha clasificado múltiples manifestaciones del coronavirus en la piel: erupciones de distintos tipos y púrpura en el cuerpo, así como lesiones en los dedos de manos y pies. La hinchazón y enrojecimiento de los dedos de los pies como posible síntoma de la infección ha sido otro de los efectos de la Covid-19, detectado a su vez a nivel internacional por la Academia Estadounidense de Dermatología.

España demuestra así estar a la altura. Y vuelve a incidir en la necesaria inversión en Sanidad, sin olvidarnos, y priorizando la Investigación. Solo de esta manera podremos adelantarnos, tratar y contener, a la vista de lo acontecido otras enfermedades futuras y previsibles pandemias.

Participa en nuestra encuesta:

¿Crees que la investigación se reforzará tras la crisis?

Recomendamos