III Campaña de prevención solar
La AEDV, la aecc y Laboratorios La Roche-Posay presentan esta campaña sobre prevención del cáncer de piel
-
Despedimos 2025, damos la bienvenida a 2026
-
Basiko Renov Activ Retinal Fluid: el poder del retinal formulado por dermatólogos para una piel visiblemente renovada y luminosa
CosmeClinik amplía su línea 'Basiko' con 'Basiko Renov Activ Retinal Fluid', un nuevo fluido dermocosmético formulado por dermatólogos que combina retinal y activos complementarios para una acción antiedad global eficaz y bien tolerada
-
AMWC Americas 2026: la medicina estética global regresa a Miami
Del 14 al 16 de febrero de 2026, el JW Marriott Miami Turnberry Resort & Spa acogerá una nueva edición del AMWC Americas, el congreso líder en medicina estética y antienvejecimiento
-
Retoque de labios: qué hacer para que quede bien (y cuando no queda bien)
El relleno de labios es muy demandado, sobre todo entre menores de 26 años. El Dr. Angelo Lentino, médico estético de Croma, explica cómo lograr un resultado natural y qué hacer si no se consigue
-
IMCAS China 2025: Shanghái se convierte en el epicentro de la medicina estética global
IMCAS China 2025 reunirá a expertos internacionales en medicina estética en Shanghái del 11 al 13 de julio. El evento promete ser una vitrina de innovación, formación avanzada y oportunidades comerciales en el dinámico mercado asiático
-
El bombazo para acabar con las cicatrices: radiofrecuencia con polinucleótidos
Llega el único protocolo que elimina cicatrices y reafirma a la vez, gracias a la medicina regenerativa 360º con radiofrecuencia, microagujas y polinucleótidos
Cada año se diagnostican alrededor de 200.000 nuevos casos de melanoma en el mundo y, solo en nuestro país, 4.000 nuevos casos aproximadamente, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Pero el 90% de los cáncer de piel pueden curarse si se detectan a tiempo, asegura la AEDV. Por eso, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) y Laboratorios La Roche-Posay han puesto en marcha su III campaña de prevención solar.
Bajo el lema "Hazte Skinchecker", esta campaña quiere mostrar a la población cómo debe revisar sus lunares y concienciar a los españoles sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz. Con este motivo, los autobuses Skinchecker recorrerán más de 70 ciudades de la geografía española.
El interior del autobús cuenta con material didáctico para aprender, a través de pantallas táctiles, el método ABCDE, una prueba para identificar lunares sospechosos y un test para valorar el riesgo solar personal en función de cada fototipo. Una zona de texturas está disponible para probar las que mejor se adaptan a la piel y obtener muestras gratuitas. Y además, cuenta con un aparato de diagnóstico de la piel, para que cada persona pueda visualizar sus manchas en las capas más profundas de la misma, imperceptibles a simple vista pero que sin una fotoprotección adecuada terminarán por aparecer.
Para aquellas personas que no puedan desplazarse hasta el autobús, existe una plataforma digital, www.skinchecker.es, con gran cantidad de contenido sobre prevención y protección solar y donde descargarse el método ABCDE.
Cómo detectar un melanoma: método ABCDE
A pesar del incremento del número de casos de cáncer de piel en España, la mortalidad por esta enfermedad se ha estabilizado. El Dr. Agustín Buendía, miembro de la AEDV, explica que "esto podría deberse a la gran mejora en el diagnóstico precoz". En nuestro país, se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos, asegura el dermatólogo Luis Ríos, siendo Marbella la ciudad con la tasa más alta y Zaragoza la que registra la más baja.
Por ello, es importante que la población revise sus lunares con frecuencia a través del método ABCDE, desarrollado por dermatólogos. Este método vigila cinco variables:
- Asimetría: el contorno de la lesión de una mitad no es igual al otro.
- Bordes: desiguales, borrosos o irregulares.
- Color: diferentes tonalidades.
- Diámetro: generalmente superior a 6 mm.
- Evolución: cambio en el lunar existente.
España, por encima de la media mundial en concienciación
Un reciente estudio sobre los hábitos del sol, realizado por Ipsos y Laboratorios La Roche-Posay, en 23 países, ha revelado que España se encuentra ligeramente por encima de la media en el uso de protección solar. A pesar de que el 94% de los españoles sabe que exponerse al sol puede causar problemas en su salud, solamente un 22% se protege todos los días del año frente al 18% en el resto del mundo.
Por ello, Patricia Sarasúa, directora de La Roche-Posay España, asegura que "todavía nos queda mucho por hacer, especialmente entre los más jóvenes. Es fundamental inculcar unos hábitos de protección frente al sol, sobre todo, cuando, según la AEDV, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos."
Por su parte, Leonor Prieto, directora científica de La Roche-Posay, añade que "a marca lleva casi 30 años innovando en materia de fotoprotección, consiguiendo una protección anti-UVA, anti-UVB y antioxidante, con protección UVA dos veces más alta que el estándar europeo y texturas agradables que facilitan su uso diario y no dejan trazas blancas. Todo ello nos ha llevado a ser nº1 en prescripción dermatológica."
Patricia Sarasúa concluye "a pesar del éxito de la campaña del año pasado, donde más de tres millones de españoles se hicieron Skinchecker, y gracias a ello, son más conscientes de la necesidad de proteger su piel del sol, es necesario seguir transmitiendo el mensaje ya que un 42% de la población no ha acudido al dermatólogo a revisar sus lunares en los últimos 12 meses. uno de cada tres cánceres son de piel y es el único que se puede prevenir y se puede diagnosticar antes con la colaboración del paciente. Por ello, con esta campaña, queremos invitar a la población a que siga sumándose a esta iniciativa."
Recomendamos















