Fallece Xavier Sierra, figura de la dermatología
Miembro fundador y vicepresidente de la European Society for the History of Dermatology
-
Cuando una profesión se acostumbra a sentirse amenazada
-
La medicina estética brilla en los Beauty Contact Med Awards 2025
Los congresos de Santiago, Madrid y Bilbao reconocieron a figuras clave de la medicina estética. Un homenaje a la innovación, la excelencia y el compromiso clínico
-
La medicina estética camina un abordaje más integral, personalizado y centrado en la calidad de la piel
GAIN Madrid 2026 reúne a más de 300 expertos nacionales e internacionales para analizar las tendencias que están transformando la práctica clínica
-
Glacē: la nueva solución de Candela para una piel radiante y saludable
Candela Medical ha presentado Glacē, su innovador tratamiento facial no invasivo inspirado en la tendencia surcoreana de la glass skin, que busca una piel luminosa, uniforme y visiblemente saludable
-
La Isla de La Toja acogerá las XIII Jornadas Gallegas de Medicina Estética en junio de 2025
La Asociación de Medicina Estética de Galicia (ASMEGA) reunirá a expertos del sector en un encuentro clave para la actualización profesional
-
Ozempic body y el fenómeno de los cuerpos flácidos
El adelgazamiento rápido, sin entrenamiento de fuerza ni una correcta alimentación, hace perder músculo. Las consecuencias no solo afectan al rostro porque brazos, abdomen, muslos y glúteos también caen con aspecto envejecido
Ha fallecido en Terrasa, su tierra adoptiva el dermatólogo Xavier Sierra Valentí. Jaume Padròs, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), daba la triste noticia. El mismo, ha definido a Sierra como "médico humanista, gran y generoso divulgador de historia, arte y cultura. Una irreparable pérdida".
También la Academia Española de Dermatología Venerología (AEDV), a través de su presidenta Yolanda Gilaberte, ha querido mostrar su pesar por la muerte de Xavier Sierra.
Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se especializó como dermatólogo en Madrid, a caballo entre la Complutense (donde se doctoró) y el Hospital Clínico San Carlos.
Tras una breve etapa madrileña, el médico gironí dedicó el resto a la asistencia en Terrasa y Barcelona, como médico del Instituto Catalán de la Salud (ICS), subespecializándose en el ámbito de la Historia de la Dermatología. Fue miembro fundador y vicepresidente de la European Society for the History of Dermatology.
Académico electo de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, entre otros premios recibió el de a la Excelencia Profesional del COMB.
También tuvo tiempo para licenciarse en Humanidades por la Oberta de Catalunya.
Así, y desarrollando una curiosidad innata, llegaron sus facetas de poeta, ensayista, traductor... Fue autor del blog 'Un dermatólogo en el museo', con más de 1.800 entradas que tejían una red entre su especialidad y el arte.
El escritor y director de cine Antoni Verdaguer, le hizo protagonista del documental 'Dr. Xavier Sierra, dermatólogo del museo' dentro de una serie dedicada a gente singular de Terrasa.
Desde aquí nuestras condolencias a sus familia, compañeros y amigos.
Fotos: Twitter @xsierra4
Recomendamos













