Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

WONDER - Crea músculo. Quema grasa
Súscríbete al newsletter de beautymarket.es

Mirada

6 falsos mitos sobre los tratamientos de estética oculofacial

La medicina estética ofrece una gran cantidad de tratamientos que pueden aplicarse de forma preventiva o correctiva ante un problema estético, por eso los expertos de Miranza, despejan todas las dudas para escoger el más adecuado


09/05/2024

Una menor cantidad de colágeno y elastina, consecuencia del proceso natural de envejecimiento, puede repercutir en la firmeza y elasticidad de la piel, especialmente en el contorno de los ojos, una zona extremadamente delicada porque la piel es más fina que en el resto del rostro y el cuerpo. Pero, además del paso del tiempo, la mirada puede verse afectada por factores genéticos, traumatismos, aparición de ojeras y bolsas, muecas de expresión, malos hábitos de alimentación, sueño o el consumo de tabaco y alcohol, así como el estrés y algunas enfermedades oculares o sistémicas, que pueden tener un impacto en nuestra morfología periocular y, en consecuencia, afectar en menor o mayor grado a nuestra apariencia.

Actualmente, los motivos más frecuentes por los que los pacientes acuden a la consulta de estética oculofacial son las bolsas y ojeras, las arrugas y la flacidez periocular, el exceso de grasa en los párpados, los pómulos hundidos, la pérdida de volumen facial, la disminución de contornos y estructura facial y el deterioro de la calidad de la piel.

A este respecto, muchas personas que desean corregir estos aspectos de su rostro desconocen cual es el tratamiento oculofacial más idóneo en su caso. Para disipar cualquier cuestión, algunos de los expertos más reconocidos en estética de la mirada de Miranza responden a las dudas más comunes sobre los tratamientos existentes y aclaran los falsos mitos.

Dra. Constanza Barrancos.

Según la Dra. Constanza Barrancos, especialista en medicina estética periocular y facial de Miranza, “afortunadamente, hoy podemos prevenir, retrasar o revertir las manifestaciones indeseadas de la edad y demás factores que inciden negativamente en el área oculofacial, clave en la armonía del rostro. La medicina estética ofrece una gran cantidad de tratamientos antiaging que pueden aplicarse de forma preventiva o correctiva ante un problema estético”. No obstante, el especialista subraya que “es necesario conocer las opciones existentes, ya que no todos los tratamientos son igual de recomendables para todas las personas. Deberá ser el especialista quien, en función de cada caso, recomiende la opción más adecuada y con la que se podrán lograr los resultados más óptimos”.

¿Verdadero o falso?

A continuación, los especialistas de Miranza, recogen seis aspectos clave a tener en cuenta y que más dudas suscitan a la hora de elegir un tratamiento de estética oculofacial.

Dra. María Teresa Iradier.

1. Los tratamientos de estética oculofacial no tienen edad. Verdadero.
Aunque es cierto que muchas personas acuden a consulta por problemas vinculados a los signos de la edad, antes de los 40 años también es posible aplicarse tratamientos preventivos antiaging con la finalidad de retrasar cualquier signo de la edad en la zona periocular. De hecho, se trata de un perfil de paciente en aumento. “Cada vez tenemos más demanda de personas que quieren cuidarse antes de que el problema aparezca, lo que permite retrasar su aparición y lucir joven durante más tiempo”, afirma la Dra. María Teresa Iradier, especialista en Estética Oculofacial de Miranza.

2. No siempre hace falta pasar por quirófano. Verdadero.
Existe una gran variedad de tratamientos no quirúrgicos que son realizados en consulta sin afectar el desarrollo de las actividades cotidianas. Estas terapias, llevadas a cabo en sesiones de corta duración, suelen ser indoloras y de rápida recuperación.

No obstante, el uso de procedimientos de microincisión permite que en los casos que requieren un tratamiento quirúrgico, el procedimiento sea ambulatorio y de buen postoperatorio.

3. El resultado deseado solo se obtendrá con el tratamiento adecuado. Verdadero.
No todos los tratamientos ni todas las personas consiguen el mismo efecto tras la realización de una terapia. Por eso, es importante contar con la asesoría de un profesional médico especializado en este campo, capaz de valorar y abordar las necesidades de cada persona:

El láser CO2 es una buena opción para rejuvenecer al área orbito-facial, mejorando la calidad de la piel de la región periocular, a través de un mejor tono y tensión de la piel, la eliminación de arrugas finas, la disminución del tamaño del poro y la estimulación de la renovación de colágeno.

Cuando se quiere mejorar el aspecto de la piel de la cara, recuperar su elasticidad y firmeza o eliminar rojeces, manchas, “arañas” vasculares o puntos rubí, la luz pulsada intensa o IPL es una buena alternativa.

En personas que tienen los ojos hundidos, bolsas escasas en el párpado interior, ojeras o pequeñas arrugas en el párpado inferior, el tratamiento de las ojeras con ácido hialurónico puede ser una solución.

Para prevenir arrugas antes de que aparezcan y corregir arrugas dinámicas o de expresión en el rostro se podrían utilizar neuromoduladores. Por ello, desde hace algún tiempo, es cada vez más demandado por personas jóvenes, a partir de los 28-30 años, aproximadamente.

En el caso de las bolsas en los ojos, uno de los tratamientos más demandados es la blefaroplastia. Además, esta técnica contribuye a mejorar la flacidez periocular, así como el campo visual y el aspecto de ojos cansados o las ojeras.

En algunas ocasiones, la mejor opción para obtener el resultado esperado consiste en la combinación de distintos tratamientos de medicina estética.

4. La mayoría de los tratamientos estéticos pueden realizarse en cualquier momento del año. Falso.
En general, las técnicas de rejuvenecimiento oculofacial entre las que se incluye la blefaroplastia, pueden ser aplicadas en cualquier temporada. No obstante, en el caso de tratamientos con láseres IPL y CO2 se recomienda su aplicación fuera del periodo estival, debido a que los rayos del sol inciden de forma negativa en el postratamiento. En caso de realizarse, es importante evitar la exposición al sol de la zona tratada para evitar revertir el tratamiento.

Si lo que se desea es un tratamiento para mejorar el aspecto de la mirada y el rostro antes de un evento u ocasión especial, lo más aconsejable es aplicar el tratamiento con una antelación mínima de tres semanas para apreciar los resultados definitivos y tener la posibilidad de realizar retoques en caso de que hagan falta. En el caso de tratamientos quirúrgicos, lo recomendable es anticiparse como mínimo dos meses.

5. El médico oftalmólogo experto en Estética y Oculoplástica es el especialista más adecuado para realizar los tratamientos de estética oculofacial. Verdadero.
La región periocular es anatómicamente compleja, por lo que lo ideal es que el especialista que nos trate no sea únicamente experto en estética sino un oftalmólogo especializado en estética de esta región del rostro, dedicado en exclusiva al tratamiento de los tejidos blandos que hay alrededor de la mirada. Son estos conocimientos los que le van a permitir evitar o solventar cualquier complicación que pueda presentarse.

Dr. Marco Sales.

6. Los tratamientos de estética oculofacial se notan. Falso.
Las técnicas de estética oculofacial, como en otras especialidades de la medicina, han evolucionado y se han perfeccionado con el paso del tiempo. “Actualmente, los tratamientos oculofaciales realizados por oftalmólogos expertos en estética buscan siempre el resultado más natural posible y son prácticamente invisibles a los ojos de las personas que nos rodean al poco tiempo de haberlos realizado” señala el Dr. Marco Sales, especialista en blefaroplastia y cirugía estética de la mirada, de Miranza.

Las técnicas para el rejuvenecimiento de la mirada

Para dar solución a los problemas estéticos y signos de la edad que, por lo general, se concentran en la parte media y superior del rostro, las técnicas de rejuvenecimiento oculofacial están cada vez más orientadas a conseguir unos resultados rápidos, naturales y discretos.

» El láser CO2 AcuPulse, aplicado en consulta mediante pequeños impulsos de luz, actúa “vaporizando” las capas superficiales de la piel, mientras crea columnas térmicas en las capas más profundas, lo que favorece la posterior formación de colágeno. Tras su aplicación es posible sentir en la zona tratada ciertas molestas, como tirantez, enrojecimiento e inflamación. El tiempo de recuperación dependerá de la intensidad de tratamiento realizado.

» La Luz Pulsada intensa (IPL) consiste en la emisión controlada de pulsos de luz de alta intensidad, que se convierten en calor para tratar una determinada zona sin dañar las estructuras cercanas. Este tratamiento se realiza en sesiones que suelen durar entre 10-15 minutos y no son dolorosas ni molestas. Además, la recuperación es inmediata, por lo que no es necesario alterar las actividades cotidianas.

» El relleno con ácido hialurónico logra rejuvenecer y dotar al rostro y la mirada de un aspecto descansado y vital, ya que esta sustancia aporta volumen, elasticidad, tono e hidratación a las zonas en las que se aplica. El resultado es una piel más vitalizada, así como una mirada descansada y rejuvenecida. Las sesiones duran entre 20 y 30 minutos y la única indicación que existe tras su aplicación es no realizar ejercicio en 24 horas, no tomar saunas, sol, ni rayos UVA, durante las primeras 48h y no tocar ni masajear la zona inyectada en 72 hs.

» Los neuromoduladores son proteínas que paralizan o disminuyen la función de un músculo, con el propósito de prevenir la formación de arrugas y suavizar las ya existentes, hasta ser casi inapreciables. Los resultados del tratamiento son visibles a partir de los 4 días y tienen una duración de entre 4 y 6 meses, según el paciente, y tras su aplicación, es importante evitar durante las primeras 24 horas hacer ejercicio, tomar el sol o rayos IVA, realizar baños de sauna y masajes faciales.

La blefaroplastia es una cirugía ambulatoria de estética facial para eliminar el exceso de piel, grasa y bolsas en los párpados, que se realiza mediante incisiones que quedan ocultas en los pliegues naturales del párpado.

» La blefaroplastia es una cirugía ambulatoria de estética facial para eliminar el exceso de piel, grasa y bolsas en los párpados, que se realiza mediante incisiones que quedan ocultas en los pliegues naturales del párpado superior o por la parte interna del párpado (transconjuntival, en el párpado inferior) que no dejan cicatriz visible. Según cada caso, la intervención se puede realizar en ambos párpados (superior e inferior) o centrarse solo en uno de ellos, con el objetivo de rejuvenecer la mirada. Los primeros resultados se podrán apreciar al cabo de una semana.

Por último, además de la aplicación de cualquiera de los tratamientos de estética oculofacial según las necesidades de cada persona, los especialistas de Miranza consideran fundamental llevar un estilo de vida saludable y cuidar la zona periocular para mantener una piel sana. Estos cuidados consisten en protegerse del sol, hidratarse, seguir una dieta equilibrada, descansar adecuadamente, hacer deporte de forma regular, evitar el tabaco y no abusar del alcohol.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
BCMED VALENCIA 2024 - 29 de septiembre 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la medicina estética

 

WONDER - Crea músculo. Quema grasa
WONDER - Crea músculo. Quema grasa

Anuncios de empresa

Centro de estética integral de Salud y Belleza cuenta con más de 15 años de experiencia ofreciendo los mejores tratamientos faciales y corporales en la provincia de Málaga.
7 Tecnologías revolucionarias para tratamientos faciales y corporales profesionales en un solo dispositivo. Elimina hasta un 40% del tejido adiposo. Una alternativa única a la liposucción quirúrgica.
Masajes a domicilio en Barcelona desde 40€ la visita. Fisioterapeutas colegiados, diplomados y con experiencia. Servicio de calidad y confianza. Pide el carnet de colegiado al profesional al llegar a tu casa.
Descubre las mejores opciones para tener una boca impecable y bonita. Especialistas en implantes dentales y estética dental.
WONDER - Crea músculo. Quema grasa
Súscríbete al newsletter de beautymarket.es