SEME 2024, ¿el principio de un declive?
El congreso de la SEME es hoy por hoy sin duda alguna el evento más importante en medicina estética que se realiza en España, si bien empieza a detectarse unas señales que podrían marcar cierto decaimiento
-
Decir 'no' debería ser un valor al alza
-
Estas fiestas, luce una piel y una mirada rejuvenecidas con estos tres nuevos tratamientos en medicina regenerativa
Los tres nuevos tratamientos express en medicina regenerativa de Clínicas Dorsia que hidratan, iluminan y revitalizan la piel. Entre los resultados: ojeras suavizadas, líneas de expresión reducidas y mirada iluminada
-
Esto es lo que viene en medicina estética en 2026
Estas son las tendencias en medicina estética que marcarán 2026 y que, según Croma y la Dra. Dunia Kozo, han llegado para quedarse
-
AMWC Americas 2026: la medicina estética global regresa a Miami
Del 14 al 16 de febrero de 2026, el JW Marriott Miami Turnberry Resort & Spa acogerá una nueva edición del AMWC Americas, el congreso líder en medicina estética y antienvejecimiento
-
Hestia: el láser que revoluciona los tratamientos estéticos
El láser de CO2 fraccionado que ofrece potencia, precisión y versatilidad en un solo equipo
-
Maribel Yébenes desvela cuáles son las tendencias actuales en medicina estética
Cosmética inteligente, tecnología de precisión e infiltraciones éticas y naturales
El congreso por excelencia de la Medicina Estética en nuestro país y más longevo, ha transcurrido este fin de semana en Málaga añadiendo como viene siendo habitual a su programación de conferencias, ponencias y masterclass, la zona destinada a la exposición.
Con la estética y dinámica que le caracteriza en los últimos años, sin embargo hemos podido constatar algunos datos que definen la situación actual de dicha cita.
Congreso SEME 2024, menos expositores
El Congreso SEME, Sociedad Española de Medicina Estética, en su edición 2024 ha registrado así un menor apoyo de expositores-patrocinadores que en la edición anterior. En el año 2023 contó con 99 empresas presentes, frente a las 85 de 2024, un 14% menos.
Los estands han sido por lo general también de menor tamaño, con espacios vacíos en el pabellón donde viene desarrollándose habitualmente, a pesar de que éste había sido ya redimensionado a la baja para evitar estas lagunas visibles a los visitantes.
Se ha notado especialmente la ausencia de marcas que asistían habitualmente con grandes estands y que convocaban a un gran número de profesionales tales como por ejemplo la multinacional Merz, Candela, THR medical products..., entre otros.
Reseñar que algunas de las empresas que han dejado de asistir al evento han apostado por organizar eventos privados paralelos en fechas iguales a las de la SEME, rebajando sustancialmente la asistencia de profesionales al evento nacional.
Así, y en lo referido a los visitantes, aunque el público ha sido numeroso, no la ha sido tanto como en años pasados, ni llegados de tantas zonas de España. Según fuentes consultadas referidas a propios expositores, estos nos informan que se ha notado esta falta de visitantes, en cuanto a número y especialmente los llegados de la zona norte de España, de reducida presencia.
La opinión entre los patrocinadores tampoco es totalmente buena en cuanto a resultados. Muchos de ellos nos confiesan que de haber otra opción, la cual a día de hoy no existe, dejarían de asistir a la SEME. Están sensiblemente molestos. La organización de la SEME practica hábitos posiblemente demasiado rigurosos, según la opinión de sus clientes expositores, que no gustan a los mismos. Un ejemplo de ello es la política a nuestro entender enfermiza y muy restrictiva de entradas, lo que hace rogar por las mismas a los expositores o tener que ir y venir constantemente dentro y fuera del pabellón, intercambiándose pases para dar cabida a todo el staff, sus distribuidores, agentes comerciales, compromisos, etc. También hemos llegado a detectar empresas que estudian el poder exponer en este Congreso en 2025 a las que se les ha negado una entrada para que puedan hacer su valoración en vivo. Algo bastante increíble, por cierto, si de lo que se trata es de 'vender' congreso.
SEME, un congreso nacional que se celebra en Málaga
Entre las distintas opiniones y el pulso tomado al evento, muchos también se preguntan por qué la SEME se ha de celebrar siempre en Málaga. Son numerosas ya y consecutivas las ediciones en la misma plaza de un congreso que se llama nacional. No es que tengamos nada contra Málaga, una ciudad preciosa, por cierto, pero que no está tan bien comunicada como otras, sobre todo con el norte de España, y que, insisten los expositores, no representa así ni hace protagonista al resto del país facilitando el acceso a todas las comunidades de la nación.
De hecho, algunos apuntan a que sería ideal que fuera como antaño, en una ciudad distinta cada año o en Madrid como ciudad equidistante de todas y con excelentes comunicaciones.
Por otro lado, destacar el programa formativo que se extiende durante las jornadas del congreso. Aunque la prensa se vea vetada en su entrada, sin posibilidad de acreditarse, como ya hemos informado, para poder dar cobertura a todo lo que en la SEME acontece, en pro del sector de la Medicina Estética y su mayor proyección y prestigio.
Necesaria evolución
Solo una última reflexión y al hilo de todo lo comentado hasta aquí, creemos que la SEME necesita evolucionar. Quizá su mayor hándicap sea también su permanencia en el tiempo, 39 ediciones. Desde BeautyMed, como medio de comunicación especializado, y a tenor de lo visto y acontecido, creemos que se deberían practicar acciones que unan, sumen y generen sector y no que enconen a partes importantes de los mismos, como es el caso de la prensa o de los propios proveedores y fabricantes.
Fotos: Instagram @congresoseme
Recomendamos













