Calcio y vitamina D contra la osteoporosis
En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra el 20 de octubre, ANIS y la Agencia Raíz han organizado un debate en el que se han analizado las claves para crear conciencia acerca del desconocimiento que hay sobre esta enfermedad
-
Antioxidantes mitocondriales: ¿moda o evolución real?
-
Se tienen o no se tienen, los 'Hoyuelos de Venus', ahora posibles con cirugía estética
Arrasan en las redes y tienen sus propios 'hashtags'. Los hoyuelos más sexys de la anatomía son un signo genético que no se consigue con dieta ni ejercicio. De ahí que la cirugía haya puesto también su vista en ellos. Nos lo explica el Dr. Chamosa
-
Dermitek by Grupostop, nuevos servicios de medicina y cirugía estética en su clínica de Barcelona
El grupo ha presentado su extenso catálogo de tratamientos faciales, corporales y capilares de la mano de los principales expertos de Dermitek by Grupostop
-
GAIN Galderma se centra en la menopausia
Se ha celebrado GAIN de Galderma donde una selección de profesionales ha podido disfrutar de una temática actual, práctica y rigurosa, en torno el abordaje de los cambios cutáneos asociados a la menopausia.
-
María Pombo, Jessica Goicoecha, Laura Escanes y Dulceida, los retoques estéticos de las influencers
Hoy, cuatro de nuestras socialités más famosas nos descubren sus principales retoques estéticos y cómo estos han cambiado su fisionomía... ¡a mejor!, por supuesto
-
Madrid acoge el IX Congreso Internacional de Medicina Regenerativa los días 5 y 6 de junio
El encuentro reunirá a especialistas nacionales e internacionales para analizar los últimos avances en terapia celular y medicina regenerativa.
Este viernes, 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad que afecta al 23% de las mujeres mayores de 50 años(1) y al 6,8% de los hombres en España, causando 285.000 fracturas al año en España.
Con el objetivo de implicar a los medios de comunicación y concienciar sobre la enfermedad, así como visibilizar el impacto en la calidad de vida de los pacientes que la padecen, Agencia Raíz, especializada en salud, ha organizado, junto con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), un debate en el que se ha abordado la importancia de la ingesta de calcio y vitamina D y de mantener un estilo de vida saludable para fortalecer los huesos y prevenir esta enfermedad.
La periodista y vicepresidenta de ANIS, Coral Larrosa, ha sido la moderadora de este debate, destacando “es labor de los medios de comunicación hacer saber que la osteoporosis no sólo afecta a la gente mayor".
La osteoporosis, una enfermedad silenciosa
La osteoporosis es una enfermedad que afecta a la densidad mineral y la calidad de los huesos, lo que produce una disminución de la masa ósea que predispone a un mayor riesgo de fracturas por fragilidad. Tiene más incidencia en la población femenina, ya que la menopausia es un factor desencadenante que provoca la disminución de los niveles de estrógenos y acelera la pérdida de masa ósea.
Existen otros factores que pueden causar la aparición de la enfermedad, como el tabaco, el alcohol o mantener una vida sedentaria y también tiene un componente genético(2).
Como ha indicado el doctor José Luis Baquero Úbeda, coordinador de la RSC en Osteoarthritis Foundation International (OAFI) y la Asociación Española con Osteoporosis y Artrosis (AECOSAR), así como asesor científico en la Alianza General de Pacientes (AGP), “el 30% de las personas que tiene osteoporosis no está diagnosticada” lo que evidencia la necesidad de un diagnóstico precoz y un conocimiento por parte de la sociedad, por lo que es clave el papel e implicación de los medios de comunicación para llegar a la población. Muchos de los pacientes son diagnosticados cuando han sufrido una primera fractura, y como explica el doctor Baquero Úbeda, “tenemos la sensación de que es una patología con poco glamour y está banalizada, a pesar de ser tan prevalente y grave. Cursan por largo tiempo de forma silente y por ello se diagnostican muchas veces tarde, cuando ya son enfermedades avanzadas”.
El doctor Ramón Costa Segovia, especialista en medicina interna Hospital Universitario 12 de Octubre, ha destacado que “es una enfermedad muy prevalente que condiciona fracturas por fragilidad ósea que conllevan una importante morbimortalidad y generan dependencia".
Entre el 20% y el 30% de las personas que han sufrido una fractura mueren en el primer año(3), el 30% no vuelve a caminar, el 30% genera dependencia importante y el 60% sufre una pérdida de funcionalidad, por lo que es una patología con un gran impacto emocional en los pacientes y en el día a día de las personas de su entorno. Solo 4 de cada 10 pacientes recuperan su calidad de vida tras una primera fractura.
Además del retraso en el diagnóstico, uno de los principales problemas de la osteoporosis es que al ser una enfermedad que no duele, la adherencia es muy baja, los pacientes se olvidan de tomar el tratamiento, y es aquí donde debemos poner el foco.
Como muchas de las patologías mayoritariamente femeninas, la osteoporosis es considerada una enfermedad con la que la mujer tendrá que convivir una vez llegada la menopausia, pero la osteoporosis se puede prevenir, lo que se consigue manteniendo un estilo de vida saludable y con la ingesta de suplementos.
Ingesta de calcio y vitamina D
El doctor Costa Segovia señala que “la importancia del calcio y vitamina D en el tratamiento y prevención del deterioro de masa ósea es desconocida por los pacientes y claramente infrautilizada por los médicos generalistas, teniendo en cuenta el gran beneficio que supone para la salud pública”.
Diversos estudios indican que la ingesta de calcio y vitamina D disminuye el riesgo de fracturas en personas mayores de 65 años(4) pero no siempre es posible recibir estos aportes únicamente a través de la dieta o de la exposición solar. Sin necesidad de esperar a una densitometría, que indica si existe baja masa ósea, según el doctor Costa Segovia, deberían tomar este suplemento, con carácter preventivo, las personas de riesgo:
- Personas mayores de 60 años.
- Personas con bajo peso.
- Pacientes que estén siendo tratados con corticoides.
La dosis recomendada es de 600 mg de calcio y 2.000 UI de colecalciferol, una dosis que, por otro lado, deberán mantener siempre las personas que estén recibiendo tratamiento para la osteoporosis, ya que este disminuye los niveles de calcio.
Como conclusión, el doctor José Luis Baquero Úbeda ha insistido en la “necesaria prevención, diagnóstico precoz y abordaje holístico del paciente, pues el centro de atención debe ser la persona y no la enfermedad”.
(1) https://www.seen.es/portal/documentos/menopausia-osteoporosis-np-seen-11...
(2) https://www.fesemi.org/sites/default/files/documentos/ponencias/vii-reun...
(3) https://www.reumatologiaclinica.org/es-osteoporosis-realidad-o-ficcion-a....
(4) https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-836X2021000200006
Recomendamos












